miércoles, 28 de mayo de 2008

Beneficios del bilingüismo

El Instituto de Investigación Rotman del Centro Baycrest de Investigación del Envejecimiento y el Cerebro de Toronto descubrió que el bilingüismo puede retrasar en cuatro años la aparición de síntomas de demencia senil frente a las personas que sólo hablan un idioma.

Los investigadores han estudiado cómo el estilo de vida (desde la actividad física hasta la educación o el nivel social) influye en la "reserva cognitiva" durante los últimos años de vida.Este término se refiere a una plasticidad neural mejorada, que es el uso alternativo de diferentes regiones del cerebro para compensar facultades perdidas en otras áreas así como una vasculatura cerebral enriquecida.

Los investigadores habían realizado estudios anteriormente que ya mostraban que el bilingüismo mejora la atención y el control cognitivo tanto en niños como en adultos.El equipo examinó los historiales de 184 pacientes entre el 2002 y el 2005 con problemas cognitivos.De ese grupo, 91 hablaban una sola lengua y 93 eran bilingües (principalmente polaco, "yiddish" -el dialecto de los judíos de Centroeuropa-, alemán, rumano y húngaro).

Del total, 132 pacientes cumplían los requisitos para ser diagnosticados con probable Alzheimer mientras que los restantes 52 sufrían otros tipos de demencia.Entre el grupo de una sola lengua, la edad en la que comenzaron los síntomas de demencia fue a los 71.4 años mientras que entre el grupo bilingüe se estableció a los 75.5 años.Los investigadores señalaron que la diferencia se mantuvo incluso cuando se consideraron los posibles efectos de diferencias culturales, inmigración, educación, empleo y sexo.

http://paginaspersonales.deusto.es/matute/psicoteca/index.html

2 comentarios:

José Francisco Durán Medina dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.

Sonia dijo...

Gracias pro al entrada. Os dejo una entrada a mi blog donde hablo de las ventajas del bilingüismo
http://las3lenguasdemis2hijos-sonia.blogspot.com.es/2011/12/ventajas-del-multilinguismo.html