martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo funcionan los programas bilingües en España?

Como ya he mencionado en la entrada anterior, el modelo que tenemos aquí es principalmente el de enriquecimiento, es decir la promoción de una segunda lengua extranjera para aspirar a un bilingüismo totalmente desarrollado o por lo menos a una competencia que nos permita trabajar con ella. Estas son algunas preguntas que me imagino que muchos nos hacemos. Me gustaría saber que opináis al respecto, como profesionales, como padres, alumnos, o simplemente como interesados en el tema, etc.

1. ¿Qué porcentaje de inglés tenemos que enseñar?Según el nivel de inglés que tengan los alumnos, el contenido será mayor o menor en esta lengua. A medida que avanzan los cursos, el contenido beberá ser mayor.

2. ¿Qué va a pasar con el español? ¿Va a ser menor el nivel que el de los programas monolingües?No necesariamente, ya que el español se sigue aprendiendo y utilizando en algunas asignaturas como matemáticas, lengua y literatura españolas. Los estudios sociales y las ciencias se pueden ensenar en inglés solamente.

3. ¿Si enseñamos gran parte del día en ingles, realmente tenemos que enseñar gramática inglesa? No aprenden los niños una lengua solo usándola?Aunque los niños aprenden la lengua extranjera al usarla, también necesitan saber cómo utilizarla y fijarse en la forma. No basta con oír ingles y repetirlo, pues esto puede dar lugar a lagunas lingüísticas y comunicativas. Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, los niños pequeñitos no tienen la habilidad para el pensamiento abstracto que se necesita para entender la gramática. Sin embargo, no se trata de ensenarles gramática abiertamente, sino a través de juegos o actividades divertidas para que puedan jugar con la lengua y aprenderla de manera inconsciente.

4. ¿Cómo es una clase bilingüe?Para poder enseñar el contenido de una materia en la lengua extranjera, los niños deben aprender a leer y a escribir en esa lengua, así como en la suya propia a una edad temprana. No necesariamente en primero, pero si en segundo. Esto es algo a lo que pueden ayudar los profesores de las otras asignaturas, aunque la mayor responsabilidad es la del profesor de la lengua extranjera.

Aquí os dejo una lista de enlaces con actividades interactivas en inglés:

1 comentario:

DomiS dijo...

Muchisimas gracias por este blog, me encanto todo lo que dijo y estoy de acuerdo contigo que la educacion bilingue si es importante y es un programa que puede tener exito