domingo, 25 de mayo de 2008

Cómo aprender una lengua extranjera

Después de ver el video en el que un grupo de alumnos de preescolar cuya primera lengua es el inglés, están hablando español (lengua extranjera para ellos) sin apenas dificultades, vemos un claro ejemplo de que los niños pueden aprender una lengua extranjera a través del juego y sin ninguna dificultad, pues lo hacen de manera natural, de la misma manera que aprenden a atarse los cordones.


Podemos ver que los alumnos están repasando los números y los colores y a la vez están aprendiendo español. Es decir, están aprendiendo una lengua extranjera a la vez que aprenden el contenido del currículo. El objetivo es hablar la lengua. No tienen que hablarla perfectamente, ni responder con oraciones completas, simplemente deben decir una palabra (un color o un número), así demuestran que están entendiendo el propósito de la clase y el idioma extranjero.
Si nos fijamos, la profesora habla todo el tiempo en español y los alumnos la siguen perfectamente con ayuda de sus gestos, repetición y sobre todo paciencia. Esto es un ejemplo de lo que podemos hacer nosotros con nuestros alumnos en España. Aunque el sistema es el mismo para todos los idiomas, en mi caso me voy a centrar en el inglés y el español que son mi especialidad. Ahora bien, no es un trabajo fácil y me imagino que todos tendremos muchas preguntas.

Me gustaría que compartieseis vuestras ideas y experiencias en este espacio. ¿Qué opináis vosotros? Podéis encontrar información sobre este tema en las siguientes webs obre educación bilingüe:
Universidad de Alcalá
Revista digital de educacion
Los padres de New Jersey

No hay comentarios: